Apartamentos rurales Casa Marcelo II

Rutas en el Occidente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Visitas guiadas, Mundo vaqueiro

Cudillero

IMPORTANTE: esta ruta ha dejado de hacerse por parte de la Oficina de Turismo de Cudillero, sin embargo dejamos la información disponible para quien le apetezca realizarla por cuenta propia. Calificación: Ruta de senderismo. Duración: 3,5 horas. Dificultad: Media. Desnivel: 500 metros. Salida: San Cosme. Los vaqueiros forman una comunidad singular por sus pautas de vida, sus tradiciones y su ancestral espíritu de libertad. Sin dependencia de señoríos, fueron conocidos por ejercer un estricto control de la arriería y la trajinería, llevar una vida pastoril y practicar la trashumancia. Las familias vaqueiras, que en invierno habitan las zonas bajas, se alzan su morada a primeros de mayo para a …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa del Espigón – Playa de Xilo - Veneiru

Muros de Nalón

San Esteban está situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón, el mayor de Asturias y por lo tanto con un paisaje idílico de mar, río, colinas y pequeños pueblos en los márgenes. Descripción. La senda parte en dirección O de las inmediaciones de la playa del Espigón en San Esteban de Pravia, ascendiendo por un tramo de escaleras hasta el mirador de la ermita del Espíritu Santo. De aquí continúa entre bosques de eucaliptos y castaños bordeando la playa del Focarón, para acercarse en breves minutos al mirador de L'Atalaya, sobre la playa del mismo nombre. Habiendo realizado aproximadamente la mitad de trayecto continuamos bordeando la playa de Cazonera para atravesar poco d …

PR AS-145. Ruta vaqueira de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda

Recorrido: Cuḷḷáu del Muru Braña La Seita Braña Corros Cezana Belmonte Braña Corros Cezana Belmonte. Dificultad: baja. Distancia: 7,4 km. Duración: 3 h. Se denomina ruta vaqueira no por ser la ruta más utilizada por los vaqueiros en sus desplazamientos hacia Somiedo, sino por atravesar una parte del territorio vaqueiro de Belmonte de Miranda. Del Cuḷḷáu del Muru (745 m), pequeño collado que comunica el valle del Pigüeña con el valle que forma el río La Uxa, parte la Ruta Vaqueira. Un panel nos indica el inicio. Para llegar aquí se coge en Alvariza, a 2,5 km. de Belmonte, la AS 310, que comunica con Boinás y continúa hacia Tuña (Tinéu). Lo ideal es acceder a ella en autocar, que …

Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha

Cudillero

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.. Ruta a pie: 10,4 km Duración aproximada: 3 h 15 min Dificultad: baja Lamuño Oleiros La Concha. Tranquilidad es lo que nos transmite esta ruta desde el mismo momento de comenzar, en la plaza de Lamuño. Una ruta de mar y de montaña, pero sin grandes desniveles, que transcurre entre la abrupta costa de Cudillero y el valle de las Luiñas: una mirada al mar y otra a la zona de montaña del municipio. Podemos disfrutar de la gran área …

PR AS-15. Ruta los Lagos de Saliencia

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Alto de la Farrapona, siendo el final en Valle de Lago Distancia: 14 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h y 30 min Itinerario: Alto de la Farrapona Lagos de Saliencia Valle de Lago. Descripción de la ruta. Desde el pueblo de Saliencia, último núcleo rural del valle del mismo nombre, una pista preparada para el tráfico rodado conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Se inicia en este punto el paseo a pie con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Un ramal de la pista vuelve hacia el oeste para alcanzar …

Ruta Hierro y el Oro

Tapia de Casariego

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Inicio y fin de la ruta: Tapia de Casariego, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que está a 141 km de Oviedo, capital de Asturias. Descripción de la ruta. Esta ruta es compartida con la del Maíz [véase Ruta del Maíz] hasta pasado el barrio de El Viso y, por lo tanto, sigue el mismo itinerario hasta A Ponte Grande. Aquí se gira a la izquierda para llegar a Viacoba y a La Ventosa, cruzando el río de la Muria, donde, con permiso de sus dueños, se puede visitar un molino. En la Ventosa gira a la derecha por una pista de tierra hasta el barrio de La Paloma, en el núcleo rural de Mántaras. Continuamos a la derecha y en bajada has …

Subida a Santa Catalina

Pravia

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Bances, siendo el final en Santa Catalina Duración aproximada: 1 h Itinerario: Bances Santa Catalina Bances. Descripción de la ruta. Desde Bances se sube a Santa Catalina por pistas forestales. Es una ruta corta que nos permite ver el concejo desde este pico, en el cual antiguamente se erigía una capilla destinada al culto de la santa del mismo nombre. …

Vía verde del Eo

San Tirso de Abres

Esta Vía Verde recorre 12 de los 34 Km de la línea férrea que unía la localidad lucen se de Villaodrid (actual A Pontenova) con el puerto de Ribadeo a través del concejo de San Tirso de Abres. Inaugurada en 1903 fue construida por la so ciedad bilbaína Sucesores de J. Rochet y Cía. para extraer el mineral de hierro de la cuenca del Eo. La línea que recorre un bello paisaje rural a la vera del río Eo, dejó de funcionar en 1962. Descripción. Partimos desde la antigua estación de San Tirso situada en la parte su perior de la localidad de el Llano (O Chao), fácilmente identi cable porque la fachada aun conserva el nombre de la parada y también por el antiguo depósito de agua de sección circular …

Descenso del Berbesa en BTT

Castropol

Distancia: 30 km. Duración: 3 h. Dificultad: alta. Descripción. Salimos de Castropol (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en dirección Vegadeo. Recorridos unos 2 km, nos salimos de la carretera en una señal que a nuestra izquierda indica «Granja Escuela», iniciamos una subida por una pista asfaltada y en lo alto torcemos a la derecha, vemos un depósito de bombonas de gas y un poco más allá un puente nos permite cruzar la vía férrea. Seguimos y a 200 metros tenemos una empinada cuesta. Una vez superada, nos debemos desviar por un camino de tierra que hay a la izquierda, para así adentrarnos en un monte e iniciar un duro ascenso de unos 5 km. Una vez cruzado, salimos a …

Ruta Oro - Muñalén - Naraval

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 3 o 6 horas. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Valle Navelgas. Punto de salida: Navelgas. Descripción: Esta ruta tiene la variante de la visita del Museo del Bosque en Muñalén y del Museo Vaqueiro en Naraval. La ruta comienza en Navelgas, y cogemos la salida dirección a Tineo. Apenas un kilómetro después, en medio de una gran curva, se coge un camino que arranca a mano izquierda y que nos conduce, por la margen del río, entre molinos y «caleyos». Al encontrar una central eléctrica abandonada, el camino se divide, continuando recto. El camino serpentea y cruza un puente que fue romano con reformas, para ascender suavemente hasta Muñalén, donde se puede real …

Ruta El Camino de Santiago en el Concejo de Grado

Grado

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Peñaflor, siendo el final en Santuario de la Virgen del Fresno Itinerario: Peñaflor Grado La Venta del Cuerno Santuario de la Virgen del Fresno. De las Rutas Jacobeas que configuran el Camino del Norte, enlazando los dos destacados baluartes de la fe, San Salvador en Oviedo y la Catedral de Santiago, en Santiago de Compostela. La Ruta del Interior, es la que nos merece en esta ocasión unos pequeños apuntes para su mejor conocimiento. La Ruta del Interior, parte de La Catedral de Oviedo (plaza de Alfonso II El Casto) y cruza la capital asturiana por los lugares de San Lázaro de Paniceres, Lampajúa, Lo …

Ruta las Hoces del Esva (Paredes - Valdés)

Valdés

La Ruta de las Hoces del Esva, que discurre por tierras de los concejos o municipios asturianos de Valdés y Tineo, es el resultado de la unión de los senderos de pequeño recorrido PR AS 1 y PR AS 2, para crear un recorrido más amplio en torno a la cuenca del río Esva. La Ruta de las Hoces del Río Esva discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Su forma de «8» le da un carácter bidireccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes (Valdés), Agüera (Valdés) y Calleras (Tineo). A lo largo del recorrido se encuentran señalizados los desvíos hacia est …

Nacimiento del río Navelgas

Tineo

Duración: 5 h, ida y vuelta. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Río Navelgas. Punto de partida: Rellanos. Descripción: Partiendo de Rellanos, continuamos por la orilla del río Navelgas, contemplando el espléndido paisaje y los molinos que aparecen en el camino. Llegando a Tejedal, continuamos por el mismo camino, que ahora se aparta un poco del río, pero continúa paralelo a él hasta La Cerezal. Desde allí, cruzando varias veces de una margen a otra del río, llegamos a Linariegos, y de allí a Santiellos, donde podremos contemplar el nacimiento del río, así como unas cascadas que se forman en este proceso. Fuente: Ayuntamiento de Tineo. …

Ruta a Genestaza

Tineo

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: La villa de Tineo está comunicada por la carretera regional AS 217. Se inicia el recorrido en Tineo, siendo el final en Genestaza Duración aproximada: 6 horas Itinerario: Tineo, Tuña, Merillés, Puente Castro, Genestaza. Descripción de la ruta. Salimos de Tineo (dirección a Cangas del Narcea), en el cruce de La Florida cogemos la carretera (dirección Oviedo), pasando por Soto de la Barca, llegaremos al puente de Tuña, donde cogeremos dirección a Tuña. Una vez en el pueblo, merece la pena recorrerlo para conocer el conjunto de palacios y casonas: el palacio de Cabo del Río, Campomanes y el de Ferrería, además de la casa de la Torre y la de R …

Senda Verde Pravia-Santianes

Pravia

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Duración: Aproximadamente 2 horas. Dificultad: baja, sin desnivel. Lugares de interés: Museo del Prerrománico de Santianes, iglesia de Santianes (s. XVIII) y el Rincón de las Aves. La Senda Verde Pravia Santianes parte de las inmediaciones del Polígono Salcedo (justo al acceder al polígono ya se puede ver el comienzo) y llega hasta Santianes a unos 700 metros de la iglesia prerrománica. Tiene unos 3,5 kilómetros, que discurren a lo largo de la ribera del Nalón; en su comienzo se pasa por un pequeño puente que cruza el Aranguín justo en la desembocadura de este río al Nalón. A lo largo de toda la ruta se encuentran algunas zonas con bancos para de …

Ruta Narcea

Pravia

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Pravia, siendo el final en Luerces Itinerario: Pravia Forcinas Quinzanas Corias Repollés Luerces. Descripción de la ruta. De los grandes ríos que por el concejo discurre es el Narcea el más relacionado con la pesca y, en especial, con la pesca del salmón, la más preciada de las especies que se capturan. La Ruta del Narcea parte de Pravia por la carretera AS 16 y pasa por Forcinas; desde la capilla de Santa Marina podemos disfrutar del paisaje de la vega del Narcea y de la confluencia de este río y el Nalón, que desde aquí discurrirán hasta el mar formando una amplia ría: la ría de Pravia. Más allá de …

Los Oscos

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos Itinerario: San Martín de Oscos Ascuita Ermita de Santa Engracia Vilarín de Trasmonte San Martín de Oscos. Descripción de la ruta. En el extremo más occidental del Principado de Asturias se encuentra la comarca de los Oscos. En un entorno de enigmáticos parajes, podemos encontrar los restos de lo que fue una floreciente industria metalúrgica, una arquitectura popular pura, tupidos bosques y una rica fauna (corzo, z …

PR AS-12. Ruta las Brañas de Saliencia

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Arbellales, siendo el final en Saliencia Distancia: 8 km Dificultad: Media Desnivel: Duración aproximada: 3 h 15 min Itinerario: Arbellales Braña de Ordiales de Éndriga Mortera de Saliencia Saliencia. Descripción de la ruta. Se inicia la andadura en el pueblo de Arbellales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güérgola. Empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, el sendero discurre aco …

PR AS-112. Ruta Valle de Cibea

Cangas del Narcea

Tipo: Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Itinerario: Vallado Siero Regla de Cibea Braña de Ḷḷindeouveḷḷa Vallado. Dificultad: Media. Distancia: 13 km y 500 m. Duración: 4 h. Descripción: El itinerario parte de un punto de la carretera de Cangas del Narcea a Villablino por el puerto de Ḷḷeitariegos. Dicha carretera sigue el trazado del antiguo Camino Real que comunicaba el suroccidente asturiano con la Meseta. Se tienen noticias del mismo desde el siglo XII y la importancia comercial de dicho trayecto se manifestaba en la presencia en las cercanías del puerto de cuatro hospitales o albergues, los de Ḷḷeitariegos, Ferrera, Cafrenal y Santa María de Braña. A la altura del pueblo de Vall …

Ruta las Capillas

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 4 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Santianes. Punto de salida: Tuña. Descripción: Desde Tuña se sigue un camino que llega a Santianes, donde se pueden visitar el palacio de los Rojas y el de Queipo de Llano y la iglesia parroquial. Este camino, que está semiabandonado, discurre por un hermoso bosque de castaños que antaño era la principal vía de comunicación entre estos pueblos. Desde allí se prosigue por un camino, por el que se accede al pueblo de Areñas. Continuando la ruta alcanzamos La Silva, lugar donde se conserva la antigua capilla de la malatería, la más antigua de Asturias, pues data de 1075, así como la imagen de San Lázaro. A pocos metros d …

La Ruta Urogallo

Teverga

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». El FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, diseñó y realizó la La Ruta del Urogallo, un recorrido autoguiado e interpretativo con paneles informativos y recreaciones a tamaño real de urogallos que atraviesa hábitats de gran valor ecológico para el urogallo cantábrico. Su objetivo es dar a conocer la biología y las amenazas que están poniendo en riesgo la conservación de la especie en la Cordillera Cantábrica, factores como la fragmentación de su hábitat, la predación sobre sus nidos, la falta de polinización y el cambio climático. Punto de partida: Villa de Sub (pueblo de la parroquia …

Lagunas de Fasgueo

Degaña

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Localización: Degaña (Degaña) Itinerario: Degaña Lagunas de Fasgueo Dificultad: Media Distancia: 6.400 m (ida) Duración: 3 h 20 min. Desnivel: 934 m Tipo: Ascensión La senda a las Lagunas de Fasgueo discurre en gran parte por un robledal en el que existe una variada flora de monte bajo (helechos, líquenes, arándanos, musgos, brezo o carqueixas). En los muchos regueiros que se encuentran en el recorrido y en las mismas lagunas, podremos descubrir distintos anfibios que junto a la riquísima fauna que habita en sus bosques, representan a vida silvestre del sur de la comarca. Desde Degaña. El inicio de la ruta es la ejemplificación de los núcleos r …

Senda de La Agüera

Villanueva de Oscos

Datos básicos: Longitud: 11,8 km + 2,2 km Altitud máxima: 820 m Desnivel máximo: 300 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 7 h Puntos de parada: Villanueva de Oscos Área recreativa de Santa Eufemia San Mamed Ecomuseo del pan de Santa Eufemia Vilanueva de Oscos Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS 13, a la altura del núcleo de Villanueva de Oscos. Trazado: Esta senda está conformada por dos tramos de tipología circular, con inicio y final en el propio núcleo de Villanueva. El de mayor longitud, de unos 12 km aproximadamente, se inicia a la altura de la casa consistorial de Villanueva, partiendo en dirección suroeste hacia el cemente …

PR AS-29. Ruta Dolmen de Seroiro

Ibias

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: En San Antolín se toma la carretera que lleva al puerto del Pozo das Mulleres Mortas. A poco más de 8,5 km, 500 m después de Seroiro, se alcanza la collada del Chao del Carballo, donde puede dejarse el vehículo. Desde aquí debe continuarse caminando por la carretera algo menos de 800 m, hasta encontrar, justo encima del pueblo deshabitado de Folgueiras, un camino que parte a mano derecha con fuerte pendiente. Se inicia el recorrido en Folgueiras de Aviouga, siendo el final en Seroiro Distancia: 10 km Dificultad: Alta Duración aproximada: 3 h Itinerario: Folgueiras de Aviougo Seroiro. Alternativas: Seroiro Dolme …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 23: Corias - Besullo

Cangas del Narcea

RESUMEN. Etapa 23: Corias Besullo. El Camino Natural cruza el río Narcea por el puente medieval de Corias y se dirige hacia el suroeste del concejo de Cangas del Narcea a través de la Sierra de Santa Isabel, descendiendo desde el otro lado de la sierra al valle del río Irondo, hasta llegar a Besullo, uno de los pueblos más emblemáticos del concejo. DESCRIPCIÓN. Corias Besullo: 19,6 kms 6,5 horas. Desde las inmediaciones del Monasterio de San Juan Bautista, el Camino Natural abandona Corias por el puente medieval sobre el Narcea y recorre los primeros kilómetros de la etapa por una pista asfaltada paralela al río, hasta la localidad de Retuertas, donde el trazado se desvía para ascender m …

GR 101. Ruta Camín Real de la Mesa - Bustariega

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Puerto de San Lorenzo, siendo el final en La Bustariega Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 3 h Itinerario: Puerto de San Lorenzo Campa Cueiro La Bustariega. Descripción de la ruta. La ruta parte del puerto de San Lorenzo (1.394 m), alcanzable éste desde el pueblo somedano de La Riera, tras 11 km de ascensión por una sinuosa carretera, o desde La Plaza, capital del concejo de Teverga. Desde el puerto se toma una vereda que sale en dirección noroeste, dejando a la derecha la pista forestal que arranca del mismo punto. La ruta discurre siguiendo el trazado de la vía que fu …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de Castello – Playa de Porcía

El Franco

El concejo de El Franco, situado en el occidente de Asturias, presenta la división geográ ca propia de esta zona. La costa se caracteriza por la rasa litoral, una meseta sobre el mar que en este concejo llega a alcanzar los 90 metros de altura, ofreciendo vertiginosos acantilados, quebrados ocasionalmente por la desembocadura de ríos que conforman pintorescos puertos naturales, como el de Viavélez, y bonitas playas. Por su parte, el interior se de ne a partir de las sierras de pizarra, arenisca y cuarcita con una importante presencia de bosque caducifolio y pino. Descripción. Siguiendo la ruta desde la Playa de Castelo y su vecina de Pormenande nos dirigimos hacia Castello y La Caridad. De a …

Ruta Mon

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos Distancia: 12,6 km (19,6 km) Dificultad: Fácil media Desnivel: Máximo en subida: 572 m. Máximo en bajada: 593 m. Duración aproximada: 4 h 25 min Itinerario: San Martín de Oscos o Revoqueira, Mon, Mazo de Mon, Ventosa, San Martín de Oscos o Revoqueira. Itinerario alternativo: Hasta Mon por el mismo recorrido, Mazo de Mon, y el resto, el anterior. Descripción de la ruta. Iniciando el camino en San Martín nos dirigimos por …

Ruta Cudillero - El Pito - Cudillero

Cudillero

Itinerario: Cudillero Piñera El Pito La Atalaya Cudillero. Dificultad: baja. Distancia: 6,12 km. Duración: 1 h 20 min. Descripción de la ruta. Junto al Ayuntamiento, partiendo de la plaza de la iglesia parroquial de San Pedro, patrón de la Villa, la cual fue construida con claro estilo gótico en el siglo XVI gracias a la aportación de los vecinos del pueblo, y siguiendo en sentido ascendente, cruzamos la parte baja del pueblo de Cudillero y remontando el río y sin separarnos de él, llegamos al núcleo del Pozo. Desde ahí y siguiendo una pista asfaltada, vamos ascendiendo por el Ventorrillo para llegar a Piñera, donde pasaremos al lado de su cementerio antes de llegar a la capilla de e …

Viavélez - Tapia de Casariego

El Franco

Senda de baja dificultad entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego. Ruta sendas costera: 22,3 km Duración aproximada: 5 h 30 min. Dificultad: baja Viavélez Tapia de Casariego. Se accede al punto de inicio en el núcleo de Viavélez (El Franco) a través de la carretera FR 4. Este tramo de la senda costera E 9 parte del núcleo de Viavélez y finaliza en la villa de Tapia de Casariego, en las inmediaciones del albergue de peregrinos, contando con una longitud de poco más de 17 km. La senda parte de Viavélez y se dirige hacia el mirador de Viavélez. Es de destacar la obra escultórica denominada Litoral de Ernesto Knorr. El camino continúa hacia el río Mernes atravesando zonas de prader …

Senda por donde camina el oso: Rebollar - Degaña

Degaña

Datos básicos: Longitud: 3,7 km Altitud máxima: 878 m Desnivel máximo: 81 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 30 min Puntos de parada: Rebollar Área recreativa de Los Molinos Degaña Tipo de senda: Cicloturista (BTT) peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio se sitúa en pueblo de Rebollar al que se accede por la carretera AS 212, desde su desvío de la carretera AS 15 proveniente del puerto de Cerredo. Trazado: Desde el pueblo de Rebollar se toma una pista hormigonada que se dirige hacia el sur y que pasa al lado del área recreativa de Los Molinos donde cambia de dirección girando bruscamente hacia el oeste. Esta área recreativa está ubicada en una zona de robles centenario …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego – Vegadeo

Tapia de Casariego

Este tramo recorre un bello trazado de la costa occidental atravesando sitios arqueológicos, Monumentos Naturales como la playa de Penarronda y hermosos paisajes como los de la Reserva Natural Parcial de la ría del Eo. Descripción. Tapia de Casariego Molino Acañes.. De la playa partimos en dirección O para girar poco más allá a la derecha, atravesar el río Anguileira y subir a La Reburdia. Más adelante giramos a la derecha hacia la playa de La Paloma, con panel informativo del Castro de Esteiro, situado encima. De aquí llegamos a Villamil que atravesamos para girar a la derecha hasta el desvío al mirador de Punta Picón. Seguimos por Santa Gadea hasta la playa de Penarronda (M. Nat.), de dond …

PR AS-108. Ruta los entornos de Grandas

Grandas de Salime

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Grandas, siendo el final en Grandas Distancia: 14 km 500 m Dificultad: Baja Duración aproximada: 5 h Itinerario: Grandas Robledo Chao da Serra Santa María Grandas. Descripción de la ruta. El itinerario, que puede realizarse en bicicleta, parte de Granda, en las inmediaciones del Museo Etnográfico y al lado de la denominada Casa del Ferreiro. Tras un breve trecho por la pista que sigue el antiguo Camino de Santiago, la ruta toma un desvío a la derecha para ascender suavemente la ladera del monte Coto de Grandas, bordeándose su cima por un hermoso camino entre robles, abedules y pino …

PR AS-16. Ruta El Puerto - Valle de Lago

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Santa María del Puerto, siendo el final en Valle de Lago Distancia: 9 km y 500 m Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h y 30 min Itinerario: Santa María del Puerto Braña de Sousas Valle de Lago. Descripción de la ruta. En el Puerto de Somiedo, a 1.485 m de altitud, se encuentra el pueblo de Santa María del Puerto, braña vaqueira situada a 2 km del límite con León, en la cabecera del río Sil. Empieza el itinerario en esta localidad tomando un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las «murias» (c …

Senda Valle del Lago

Somiedo

Datos básicos: Longitud: 6, 1 km + 3,4 km Altitud máxima: 1.558 m Desnivel máximo: 319 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 2 h 30 min Puntos de parada: Valle del Lago Lago del Valle Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio se sitúa en pueblo de Valle del Lago, núcleo al que se accede a través de la carretera que parte de Pola de Somiedo. Trazado: Esta ruta discurre por el concejo de Somiedo, declarado parque natural en 1988, dado el valor de sus bosques maduros, sus lagos de origen glaciar y por constituir uno de los refugios del oso pardo y el urogallo cantábrico. El Valle de Lago es una localidad situada a 1.200 metros de altitud y dividida …

Penedo Aballón y túmulos funerarios

Boal

Esta ruta está calificada como «Ruta cultural». Acceso: Saliendo de Boal por la carretera de Vegadeo, llegamos hasta el Alto de Penouta. Podemos ver unos túmulos desviándonos en el cruce, a la izquierda, por una pista asfaltada. Dejamos a la derecha el Área Recreativa de Pena Queimada (dotada de parrillas, mesas, etc., y en donde podemos ver uno de los túmulos) y a 1 km, tenemos a la derecha tres de ellos, que están expoliados. Para ir al Penedo Taballón, en el cruce del Alto de Penouta, giramos a la derecha y tomamos un camino forestal, cerca del cual hay también restos de túmulos. Se inicia el recorrido en Boal, siendo el final en Boal Distancia: Boal Alto de Penouta, 5 km / Alto de Penout …

Ruta los Marineros

Pravia

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: En la N 632, a la altura de Soto del Barco, se coge la AS 16 (Soto Cornellana) hasta llegar a la villa de Pravia. A 1,5 km por la ctra. comarcal AS 224, en dirección a Muros de Nalón, se encuentra el pueblo de Agones, punto de partida. Se inicia el recorrido en Agones, siendo el final en Cañedo Dificultad: Fácil Desnivel: Ruta 1: 50 m. Ruta 2: 240 m Duración aproximada: Ruta 1: 1 h 30 min; Ruta 2: 3 h (ida) Itinerario: Ruta 1: Agones «molín» de Veiga Cañedo; ruta 2: Agones Villarigán Cañedo. Descripción de la ruta. La ruta comienza en Agones, junto al molino de Retuerta, uno de los más antiguos y mejor conservados de la zona. La ma …

Ascensión a El Cabril

Cangas del Narcea

Limitación temporal: Según Decreto 10/2015 la ruta solo puede realizarse del 16 de junio al 15 de agosto y del 1 de octubre al 30 de noviembre.. Rutas de montañismo: 14,2 km Duración aproximada: 4 horas Dificultad: media Observaciones: Genestoso es un pueblo ubicado a 1.000 metros conocido por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y elaborado en moldes de esparto. Accesos: Carretera AS 213 Cangas del Narcea Puerto de Leitariegos, desvío por la carretera local CN 4 desde La Mestas o desde Vallado. Genestoso Cabril. La ruta comienza en el pueblo de Genestoso (Cangas del Narcea), al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar el río el camino sube …

Ruta los pueblos abandonados

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 12 horas. Dificultad: Fácil moderada. Emplazamiento: Sierra del Mulleiroso. Punto de salida: Recorba. Descripción: Esta ruta puede dividirse en dos, siendo la primera etapa fácil (hasta Besapié), mientras que la segunda es de dificultad moderada. Se parte del pueblo de Curriellos, que se encuentra abandonado y sin acceso rodado. Para acceder a él se toma un camino que parte de Recorba en dirección Sur Este. Una vez en Curriellos se toma un camino en la margen derecha del río Bárcena, entre bosques de ribera (alisos, arces, hayas, abedules, robles y fresnos), por el cual se llega a Besapié. Desde allí ascendemos hasta el collado que da al río Navelgas, desd …

Contactar con Apartamentos rurales Casa Marcelo II


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Veigas
VeigasSomiedoComarca del Camín Real de la MesaAsturiasEspaña
› Teléfonos:

664 489 092 | 661 001 996 con WhatsApp

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.