Cómo comportarse si ves un oso en Somiedo: decálogo y consejos prácticos
El oso pardo cantábrico es uno de los grandes símbolos del Parque Natural de Somiedo. Poder verlo en libertad es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. El encuentro con un oso no debe convertirse nunca en una persecución, una foto a cualquier precio o un susto. Por eso, si visitas Casa Marcelo y sueñas con observar fauna salvaje, este post es para ti.
¿Es posible ver osos en Somiedo?
Sí. Somiedo alberga una de las mayores poblaciones de oso pardo cantábrico de la península. Aunque no es frecuente cruzarse con uno, cada vez son más los avistamientos controlados y seguros desde miradores o con empresas especializadas como Somiedo Experience.
Ver un oso puede ser emocionante, pero también debe ser seguro, ético y respetuoso.
¿Qué hacer (y qué no) si ves un oso?
SÍ debes hacer:
- Mantener la distancia (nunca acercarte).
- Permanecer en silencio y observar tranquilamente.
- Alejarte con calma si te sientes incómodo.
- Avisar a guías o responsables si el animal se encuentra cerca de caminos o poblaciones.
NO debes hacer:
- Gritar o hacer ruidos para llamar su atención.
- Intentar hacer una “mejor foto” acercándote.
- Alimentarlo o dejar restos de comida.
- Perseguirlo o seguirlo si se aleja.
Decálogo de turismo responsable en territorio osero. Fuente Fundación Oso Pardo
Este decálogo ha sido elaborado por la Fundación Oso de Asturias y otras entidades conservacionistas. Es una guía esencial para visitantes como tú:
01
Se debe conocer, y por supuesto respetar, la normativa legal, así como prestar especial atención a los usos permitidos, prohibidos o autorizables en cada espacio.
02
Es muy útil planificar los recorridos con antelación. En los centros de interpretación y oficinas de turismo siempre se puede obtener información precisa. También en las Casas del Oso de Proaza y Somiedo y en
www.osodeasturias.es,
www.fundacionosopardo.org
y los teléfonos 985963060 – 942234900.
03
Las rutas deben realizarse de día – nunca solos – utilizando caminos principales, haciéndose notar y sin entrar nunca en senderos marcados por la fauna.
En caso de detectar huellas de oso no hay que seguirlas, todo lo contrario, pues podríamos sorprender repentinamente al animal mientras descansa o se alimenta.
04
Nunca hay que dejar restos de comida ni basuras en el monte, ya que los osos y otros animales pueden relacionar la presencia humana con zonas de alimentación, lo que puede suponer un riesgo.
05
Si se pasea con perros es muy aconsejable llevarlos atados – en los espacios protegidos es obligado – ya que además de poder molestar a la fauna silvestre o doméstica, pueden constituir un foco de atracción.
06
Si se desea realizar una actividad de observación de fauna se recomienda la mediación de empresas y guías profesionales y seguir sus instrucciones y consejos.
07
Osos, demás fauna y flora comparten territorio con muchas actividades humanas, en especial las ganaderas, agrícolas y forestales.
Es imprescindible respetar pastos, cierres de fincas, ganado, perros de trabajo… y por supuesto de manera muy especial a todas las personas que viven en el territorio, así como sus labores.
08
Ante un encuentro fortuito con un oso conviene hacerse notar sin perderle de vista, hablar alto y con seguridad, sin gritos ni aspavientos,
y en ningún caso dirigirse hacia él. Si le facilitamos vías de escape se alejará.
09
No se debe compartir información sobre la presencia de especies protegidas en lugares concretos, sobre todo a través de las redes sociales.
10
Ayudar a la economía local contribuirá a mantener la vida y la actividad en estas comarcas.
Una vez en ellas, siempre que sea posible, elegir empresas del lugar.
Y si quiero ver osos con garantías?
La mejor opción es hacerlo con guías profesionales. Empresas como Somiedo Experience ofrecen salidas controladas, con prismáticos, telescopios y explicaciones de calidad. No solo aumentarás las probabilidades de avistamiento, sino que aprenderás a reconocer huellas, rastros y comprender su comportamiento.
Desde Casa Marcelo puedes reservar este tipo de actividades directamente. Pregunta al llegar y te orientaremos.
Convivir con el oso: una oportunidad, no una amenaza
El oso pardo es un animal esquivo y pacífico. Su presencia en Somiedo es una señal de salud del ecosistema. Los encuentros ocasionales suelen terminar sin incidentes. Si actuamos con cabeza y respeto, podemos disfrutar de su presencia sin conflictos.
El objetivo no es perseguir al oso. Es convivir con él en armonía.
¿Listo para vivir la emoción de la naturaleza? Hazlo bien. Hazlo con respeto. Y, por supuesto, hazlo desde Casa Marcelo.